México como muchos países se encuentran inmersos en una acelerada evolución donde los riesgos y amenazas se desarrollan en entornos con un alto grado de complejidad, de tal manera que sus gobernantes deben de garantizar las condiciones de seguridad mediante el ejercicio de la política, siendo indispensable contar con un organismo especializado en Inteligencia Estratégica, dedicado a prever escenarios y proporcionar elementos de juicio oportunos para los tomadores de decisiones, en opinión del Gral. de Div. DEM. en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez.

Dicho organismo debe de mantener integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano; su Soberanía, Independencia y Estado de Derecho frente a las amenazas y nuevas amenazas; la Gobernabilidad Democrática para que el Gobierno Mexicano ejerza de forma óptima sus funciones con el fin de satisfacer las demandas y necesidades del pueblo mexicano, y; el Desarrollo Nacional integral y sustentable que contribuya a la Gobernabilidad Democrática promoviendo el crecimiento del país y la justicia social.

Bajo estas premisas, éste órgano desconcentrado, debe de mantener su autonomía técnica y de gestión presupuestal, además tiene que contar con las siguientes áreas que permitan un ágil manejo de la información:

Área de Recopilación de Información: Consolidar la tarea de Investigación para la obtención de información estratégica confiable y oportuna que provea de insumos al área de Análisis Estratégico.

Área de Análisis Estratégico: Producir informes de Inteligencia Estratégica oportunos que proporcionen conocimiento confiable y accionable dirigidos a los tomadores de decisiones y hacedores de políticas.

Área de Protección (Contrainteligencia): Proteger la información generada por el organismo y sus comunicaciones con el fin de evitar antagonismos dirigidos a la institución que pongan en riesgo la Seguridad Nacional.

Área de Administración y Servicios: Orientado a satisfacer las necesidades de vida y operación del organismo.

El conjunto de estas áreas, permiten la obtención de información debidamente analizada proporcionando elementos de juicio necesarios para el planteamiento del Objetivo Estratégico de la Política de Seguridad Nacional y la consecuente Inteligencia Estratégica que deberá ser alcanzado al concluir el sexenio.