Los ciberataques en México son una realidad creciente desde hace tiempo con un impacto económico, cuyas cifras son sorprendentes; 19 millones de ciberataques.
Fortinet, -la empresa de seguridad cibernética más importante, por ingresos en Latinoamérica-, aseguró que es necesario ampliar la cultura de la ciberseguridad en todos los ámbitos gubernamentales y entre todos los segmentos de las unidades productivas. Reveló que México es el país número uno por el número de ciberataques que recibe en Latinoamérica y, el número seis del mundo.
Lo relevante del tema de la ciberseguridad es que en México todavía hay mucho camino por recorrer para que se entienda que ya alcanzó el grado de riesgo equivalente al riesgo de mercado o riesgo de capital.
Hoy las empresas tienen que considerar al cibercrimen como un riesgo tecnológico que tiene implicaciones económicas muy importantes, pero también de reputación y pérdida de confianza que se traducen en la pérdida del valor de las acciones o de capitalización de las empresas.
A nivel internacional los ciberataques son la segunda o tercera causa de impacto económico negativo para las empresas, luego de los desastres naturales y las quiebras.
De acuerdo con datos de la plataforma de e-commerce OFI, en el país 54% de las empresas han sido víctimas del secuestro de datos, generando pérdidas de 2.5 millones de pesos en promedio por ataque y recuperación de información.
Para evitar estos problemas 40% de las compañías a nivel internacional ya están utilizando la inteligencia artificial en procesos de ciberseguridad y logran detectar 85% de los golpes. cabe señalar, que sólo 6% de las pymes mexicanas están protegidas contra ciberdelitos.
El más reciente documento Global Risk Report 2018 del Foro Económico Mundial, revela que el robo de información es la principal preocupación de 62% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.
En la actual era digital, donde los datos son el activo más importante de las empresas, la ciberseguridad es una de las estrategias de negocio que cada vez se observa como un diferenciador importante de los negocios.