La creación de la Guardia Nacional “quedó en buenas manos” con el Ejército al mando de las operaciones contra la delincuencia, afirmó el general en retiro y ex jefe de inteligencia militar, Héctor Sánchez Gutiérrez.
En entrevista, con MILENIO dijo que fue una cierto que la Secretaría de la Defensa Nacional fortaleciera y desplegara ala Policía Militar con enfoque de seguridad pública durante esta administración.
Sánchez fue jefe de Fuerzas Especiales de la desaparecida Policía Federal Preventiva cuando se integraron militares a esta corporación en el sexenio de Vicente Fox.
“El proyecto de Guardia Nacional parte de una estructura con doctrina de orden y disciplina, mandos y tropas capacitados en todos los niveles y equipados homogéneamente”, dijo el general en entrevista con MILENIO.
En su opinión, las fuerzas armadas apoyaron de manera eficiente a las autoridades estatales y municipales al ser rebasadas por la delincuencia organizada.
Sin embargo, señaló que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina fueron objeto de “una rudeza innecesaria” pese a que cumplieron con sus misiones en beneficio de la ciudadanía y de la nación.
Sánchez consideró que la estrategia contra la criminalidad del próximo gobierno de la República no partirá de cero, pues la preparación, adiestramiento, disciplina y lealtad de la Policía Militar están más que comprobadas. Manifestó que sus integrantes tienen una formación castrense, pero tienen especialización en labores específicas de seguridad pública como patrullajes, arrestos e inclusive en labores de vialidad y tránsito.