Según las estadísticas de Fortinet, empresa desarrolladora de soluciones en ciberseguridad, en México se tiene 4 veces más riesgo de malware móvil que el promedio mundial, y señaló además que, de las 10 principales amenazas de malware en México, cuatro son de Android.

En 2016 se detectaron 2 millones 961 mil 727 paquetes de instalación maliciosos hechos para sistemas operativos de dispositivos móviles, y la cifra sigue creciendo.

Comparado al resto de Latinoamérica, México tiene el 28 por ciento de todas las amenazas avanzadas de la región.

México es el octavo país del mundo en índices de robo de identidad y que a nivel Latinoamérica es el segundo país con más riesgo en ciberataques a nivel general.

La alta penetración de objetos conectados a Internet de las Cosas (IoT), es por la falta parámetros de seguridad avanzados para la correcta implementación de los mismos.

Asimismo, la Inteligencia Artificial cada vez se hace más presente en la evolución de los ataques cibernéticos y la tendencia a nivel mundial indica que ya no se requiere de la interacción de un humano con el código malicioso para infectar.

Las amenazas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning hacen que los códigos se comporten como enjambre al momento de violar la seguridad de un dispositivo. Señaló que se trata de códigos maliciosos que, si bien no son completamente inteligentes, son capaces de comprometer máquinas y dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT).